Residencia de la tercera edad Hospital de la Pasión en Ciudad Rodrigo
 
Historia del Hospital de la Pasión de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Patronato de la Fundación Hospital de la Pasión de Ciudad Rodrigo
Labor de las Siervas de María en Ciudad Rodrigo
Conoce nuestra residencia geriátrica mixta
Servicios de la resdencia mixta
Actividades del centro residencial
Residencias en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Admisión en residencias de mayores en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Noticias y eventos en nuestro centro geriátrico
Noticias y eventos en nuestro centro geriátrico
 

Historia del Hospital de la Pasión  

 

Fundación “el Hospital de la Pasión” es el nombre propio de esta institución que es Fundación benéfica asistencial y acoge como residentes a todas las personas que tengan necesidad de los servicios que en ella se prestan.

El 10 de enero de 1479 es constituida en Ciudad Rodrigo una cofradía, por eso sus miembros son llamados hermanos, que se tituló `Cofradía de la Pasión´, compuesta por doce señores para acoger, cuidar y curar caritativamente la humanidad doliente y desvalida.

El 27 de mayo de 1492 los Reyes Católicos hacen donación a la Cofradía de la Pasión de la sinagoga, cerca y corrales de los judíos para que hagan una iglesia y hospital. Como hospital ha estado funcionando este centro hasta el año 1984, ¡casi cinco siglos!; muchos servicios han prestado en él los profesionales sanitarios de muy distintas épocas, tanto de paz como de guerra. Aunque conserva el nombre de Hospital es residencia para personas mayores.

La espléndida capilla mayor fue inaugurada en 1589 y está presidida por un `Cristo en la Cruz´ tallado por Lucas Mitata (1563), las imágenes de María y Juan que acompañan al Cristo fueron talladas por Juan de Remesal en 1603.

 

La inscripción en la parte interior del ábside: Esta Capilla e Yglesia mandó hacer la Cofradía deste Hospital, reinando en las Españas Don Felipe 2. Acabose año 1589 años, se redescubrió en la forma original que hoy se contempla, en la última restauración del templo realizada en el año 1984.

La portada neoclásica a la que se accede desde la calle Colegios es obra del arquitecto Juan de Sagarvínaga y fue construida en el año 1776.

Varios escudos identificativos del Hospital están incrustado en los muros del mismo y de edificios adyacentes y representan símbolos de la pasión de Cristo: las cinco llagas, los tres clavos y la corona de espinas.
 

 
ACCESO PRIVADO